viernes, noviembre 10, 2006

Rosalía Nemesia


Hace algunas semanas atrás se cumplieron 3 años de la muerte de mi abuelita.
Era una buena abuela, mi abuela Rosalía Nemesia. Presente con cada nieto, adoraba a los niños, sea que fueran de ella o no, adoraba tenerlos en los brazos y reírse de sus maldades. Será que la padeció cuando era una mamá joven gracias a las aventuras de mi papá (en la foto, el cara de pillo) que le solía dar duros dolores de cabeza. Una vez a mi viejo se le ocurrió salir a domar un toro, se subió encima de él y empezó a moverse al son de la bestia, no le pasó nada, pero cada vez que lo recuerda se siente en culpa porque aún recuerda la cara de espanto de mi abuela al verlo de torero.También se apena del 73, cuando por convicciones democráticas lo hicieron desaparecer por algunas semanas, dice que por culpa suya y las preocupaciones que le dio a mi abuela, ésta padeció de alzhaimer.
En realidad a mi abuela el alzheimer le empezó a venir de a poco. Recuerdo un día en que la llamamos para su cumpleaños y le dijimos “abuelita! Feliz cumpleaños” y ella nos respondió “Gracias, también para ustedes”. Ahí nos dio risa pero después empezamos a preocuparnos.
A veces nos conocía, a veces no, hasta de mi papá se olvidaba y lo trataba de “señor” y lo invitaba a tomar once, pero a pesar de todo, era siempre una gran dama.
Ese es el recuerdo más vivo que tengo de mi abuela, lo señora que era. Con el tiempo se fue achicando y la última vez que la vi me llegaba más abajo del hombro, mi tía siempre se preocupó de tenerla bien vestida y aunque sus trajes de dos plazas había que pasárselos a la modista para reducirlos, se veía siempre regia y andaba al último grito de la moda, era una vieja chic.
Cuando empezó a empeorar la solía ir a ver al hospital, ahí tenía una enfermera personal que la entretenía. Le pasaba el crochet y le desarmaba el tejido para que mi abuela siguiera eternamente tejiendo, pero mi abuela sólo tenía alzheimer, no era tonta, y se daba cuenta y se enojaba con la señora y no le hablaba por días.
De mis pololos alcanzó a conocer a dos, D llegó muy tarde. Le dijimos que era de Santiago porque Italia era demasiado lejos para ella. Cada domingo que venía a almorzar le preguntaba qué tal Santiago y cómo se encontraba su mamá, en realidad nunca conoció a mis suegros, por eso me asombro de cuánta educación tenía.
La última vez que la vi, fue el año en que murió. Fui a Chile con el Jose, que estaba recién caminando. A mí no me reconoció aunque hacían sólo dos años que me había ido, pero para mi abuela dos años eran demasiado. Preguntó simplemente de quién era hijo ese niño tan lindo, lo tomó en brazos y estuvo jugando con él a las bolitas.
Cuando murió en realidad lo esperábamos, pero fue siempre una pena grande perderla. No pude estar en Playa Ancha ese día pero llamé al celular de mi viejo y participé de los funerales desde esta bota. Fue emocionante despedirnos de ella, por semanas olía su perfume en la casa y sentía que de alguna parte me estaba observando, pero eso se pasó con el tiempo, quiero pensar que se fue al cielo o se reencarnó en una hermosa niña.
Este invierno mi tía me mandó un regalo maravilloso, un chaleco de mi abuelita Rosalía Nemesia, lo tengo como mi tuto y me acompaña mientras duermo. Sé que de una u otra forma, mi abuela sigue viva, y es en ella que pienso cuando tengo fiebre y me pongo las papas en la frente, cuando paso delante de una Iglesia – era muy devota – y cuando miro a los niños jugar.

28 Comments:

Blogger Lautaro said...

Mix gozadora,
Qué hermosos recuerdos. Sin duda debe haber sido una gran dama. Me la imaginé perfectamente! Fue cosa de hacer una semblanza positiva de alguna de mis ladys, jeje. :D
Bear hug,
Eleu

sábado, 11 noviembre, 2006  
Blogger ydaledali said...

Ay los abuelos Mix son el cordon que nos une a nuestra infancia, aquello que nos recuerda el olor a rica comida y a las onces con pan con palta...la mía es una abuela chora... también se ha ido achicando con los años y el genio agrandándose, así que cuidado ..desde hace algunos años ha ido perdiendo la audición, pero ella no le gusta reconocerlo y es muy chistoso escucharla con sus propias versiones de lo que cree que escuchó...pobrecita la noto cansada de vivir, y nosotros que nos aferramos a ella para que no quiera irse... en definitiva ella es mi personaje favorito en esta tierra... y hasta hoy es la única persona con la que me puedo acurrucar sin temer a mostrarme de nuevo como niña porque estoy segura que ella nunca me herirá... ya me emocione ( de verdad...) gracias por traerla a mi mente hace meses que no la veo y no la llamo porque no escucha ni pelota y se desespera.. y termina enojándose con uno... un abrazo medio sensible...

sábado, 11 noviembre, 2006  
Blogger J.C.Morgado said...

Que hermoso tu relato, es impresionante el nexo que uno logra con sus abuelos y lo imortantes que son cuando uno es pequeño, ya que siempre son ellos quienes nos regalonean.

Lo del Alzhaimer es una enfermedad que te va matando de a poco, tengo una tía muy querida que está iniciando el proceso que describes y es lamentable... pero la vida es así, ojala que luego encuentren alguna solución a esta enfermedad que cada día se hace más latente.

saludos y cuidate

;)

sábado, 11 noviembre, 2006  
Blogger Rocío said...

Los abuelos son muy importantes si. Yo tengo aún los dos de mi madre, con ellos me críe, y los adoro, son parte esencial de mi vida.
Los de mi padre, ya murieron. Mi abuela paterna también tuvo alzheimer. Yo lo viví de cerca. Fue muy duro, ver como iba poco a poco no reconociendote, y como al final, prácticamente no ea ya ella. Sino alguien que te hablaba de ud. y no sabía porque ibas a visitarla.
En fín, que lo importante es lo que hemos disfrutado con ellos, y lo mucho que los amamos, y que siempre estaran con nosotros.

sábado, 11 noviembre, 2006  
Blogger COLECTIVERO_SATANICO said...

Ups. Lo siento por molestar, pero tu relato me toKó bastante. Perdí a mi padre hace poKo, el falleció bastante anciano y estaba añuñuKando de lo lindo a mis hijos, de cierta forma yo también estaba disfrutando en segunda vuelta de un tata, debo rekonocer Ke Kuando llegaba Kon dulces solo para mis hijos me karkomía la envidia.
Dijiste ke tienes un chaleko de tu Nona, a mi me kedó una charlina pero lo ke realmente me lleva a vuelos kasi temporales es un tubo de "calorub" ke me regaló un tiempo antes de partir, ese aroma ke tienen todos los tatas, ke al parecer ayuda kon las artikulaciones pero mas kon el kalor y el perfekto preteKto de tener a alguien akariciandote para aplikar el milenario unguento.



Saludos Alex

domingo, 12 noviembre, 2006  
Blogger Sole Vargas said...

Andreiña, sabes cómo me llegan estos relatos... Al haber perdido a mi mamá muy joven, de una u otra forma, siempre estoy conectada con la muerte o las pérdidas...
La verdad es que no tuve una relación taaan especial con ninguno de mis Welis; sólo con la Abuelita Pilar (madrastra de mi papá), que igual me regaloneaba harto (claro quen era una más de 32 nietos), y tb. por su carácter español muchos añuñucos no me hacía, pero sí ricas comiditas...
Ah! Por eso es que resucité a mi Weli paterna, pa' sentirme arropada en uno de los periodos más difíciles de my life; ahora ya sabes que ella dice haber cumplido su misión... Así que luego habrá oRto funeral_sin_bólico,
Saludosss desde Huamaxuco s/n, una fría tarde de primavera

domingo, 12 noviembre, 2006  
Blogger Sole Vargas said...

Yo soy la Weli de la Sole, la re_resucitada, porke ella se sentía sola y agobiada; ahora sí ya me voy de verdáh, puéh creo ke ya cumplí mi misión...
Saludines desde Curiyork, ah! y yo creo conocer a su Weli, la he visto por AHÍ o por ACÁ, se la ve stupenda

domingo, 12 noviembre, 2006  
Blogger La Clau said...

siempre es triste perder a un ser querido, pero uno despues lo termina aceptando por que es la ley de la vida.
bonito relato.

saludos

lunes, 13 noviembre, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Yo tengo bonitos recuerdos de mi abuela materna, quien nos dejó hace un año y algo.
Con respecto a tu pregunta en mi blog, creo que no soy el más indicado para responderte. Me gusta el deporte, pero trabajo en el ambito de la salud, asi que mal podria orientarte sobre si te conviene que tu hijo entre a artes marciales y que tomar. Consultalo con algún instructor experimentado en el area, yo creo que una persona asi te puede ayudar.
Saludos

lunes, 13 noviembre, 2006  
Blogger MaríaGabriela said...

Hola Andrea.
Nostálgico y bello relato. Nuestros antepasados son parte fundamental de nuestra propia historia.
Mi abuela materna, a la que amaba mucho, ya descansa hace ya 7 años, la estrañó, sí, y muchísimo, fue la sucesora de mi madre, que la perdí cuando era una mozuela. Las despedidas forzadas y dolorosas son parte de mi carrera de vida; por lo tanto, entiendo tu nostáligico recuerdo de la güeli.
Saludos desde Valpo.
FLICKA

lunes, 13 noviembre, 2006  
Blogger .:. Pola .:. said...

Cuando murio mi abuelita yo era muy chica... asi que tengo pocos recuerdos de ella, aunque los poco que mantengo en mi cabeza son como tesoros que parecen un sueño... ella era muy especial y la queria mucho, y recuerdo cuanto me queria ella... a pesar de mi edad en ese tiempo lo recuerdo siento muy bien. Se que ella nos cuida del cielo, como lo hace tu abuelita contigo.

Cuidate, y gracias por compartir recuerdos tan tuyos con nosotros.

Saludos.-

martes, 14 noviembre, 2006  
Blogger Copiapó en Cleta said...

Me enganche en la Lectura...
Leía y me dió Penita, me atacron antiguos recuerdos...

Sin embargo, la Recuerdas tan Linda, Una Dama. Y eso lo comprato contigo, porque quienes han partido sin esperanza que vuelvan, los retengo casi cada día en el Recuerdo...
con solo recuerdos gratos, de risas y bonitos momentos.

Te dejo un Abrazo.

Pdta: Hermosa la Foto.

martes, 14 noviembre, 2006  
Blogger Raúl A. Pinto said...

Te felicito, gran recuerdo del pasado y muy bien escrito, de verdad me emocioné (no te voy a dar detalles de mi abuela para no estropear tu espacio, jaja)

Saludos!

martes, 14 noviembre, 2006  
Blogger Ettoretum said...

La única manera de combatir a la muerte es con recuerdos, recuerdos dulces como los tuyos. Me hiciste por momentos echar también de menos a tu abuela, ya que yo nunca eché de menos a las mías, porque se fueron demasiado pronto o no lo merecieron.

Besos!

martes, 14 noviembre, 2006  
Blogger Copiapó en Cleta said...

.

Sí, ya habías pasado antes por mi Blog.

Sucede que ahora estoy Anotando cada Visitante, con un Link en mi sitio... para Visitarlo, en cuanto pueda.


Gracias por Postear.

Un abrazo y Éxito !

=)


.

miércoles, 15 noviembre, 2006  
Blogger Sole Vargas said...

----NO ES SPAM------

E
S
A N T I P O E S Í A

¡¡¡ TENGO MIEDO A LA MUERTE!!!

nO kERO MORIR!!!

miércoles, 15 noviembre, 2006  
Blogger Juan Solo said...

Linda despedida, sin duda del tipo que todo mundo espera tener, dejándo amor y buenos recuerdos.

jueves, 16 noviembre, 2006  
Blogger Copiapó en Cleta said...

Te traigo un notición !

Excelente noticia para la Región de Atacama !!!

Ya que, la Región de Atacama está haciendo historia... sólo si se cumple el Proyecto de la Ciclovía que comprendería Todo el Borde Costero de la Región !


=)

Saludos!

viernes, 17 noviembre, 2006  
Blogger TICTAC said...

Las abuelitas irradian amor y solaridad a toda la familia es un lujo y un regalo tener una...

Me hicistes recordar a la mia, quien cumplio' 103 años este verano pero ya vive en su mundo desmemoriado y relatos fantasticos, que nos hacen quererla mas o a veces reir junto a ella...
Su positividad, solaridad y elegancia siempre han sido un gran apoyo y ejemplo para todos nosotros.

Adesso tocca a noi avere cura di lei e ridarle in qualche modo tutto l' amore che ci ha dato...

Che bella era tua nonna!
a giudicare dalla foto del tuo profilo un po' le asomigli..

Un abbraccio!

lunes, 20 noviembre, 2006  
Blogger Pablillous said...

me emocione leyendo esto...de verdad...aunque suene cliche..ella vive y vivira por siempre en tus pensamientos y en tu corazon..

Besos

martes, 21 noviembre, 2006  
Blogger @lasnibat said...

Pucha... desde el 2001 que no tengo más abuelos vivos...

A veces los hecho de menos.

SalU2
T.

martes, 21 noviembre, 2006  
Blogger Lunaria said...

Hola mix!
Cuántos recuerdos me has traido a la mente.
Las personas que queremos siempre seguirán viva en nosotros.
Te mando un beso.

Por cierto, como va la dieta?

martes, 21 noviembre, 2006  
Blogger Sole Vargas said...

Pasaba a saludarte para ver si tenías algo nuevo.
Saludos desde Huamaxuco s/n

jueves, 23 noviembre, 2006  
Blogger ydaledali said...

Pase a verte y a saludar... y de nuevo me emocione con lo de tu abuela... yo veré a la mía ahora para navidad... que rico... un rato de regaloneo a la vena ...

jueves, 23 noviembre, 2006  
Blogger Lautaro said...

Mix gozadora,
Paso a chicotear a los caracoles para que actualicen luego este blog! :D
Bear hug,
Eleu

viernes, 24 noviembre, 2006  
Blogger Patricia said...

bien dicen que el que muere es el que ya no queda en el recuerdo de nadie, asi que creo tambien que tu abuela sigue viva y viendo por ustedes desde algun sitio especial!!

que bonitos recuerdos tienes y creo que es bueno que a tus hijos les hables de ella porque por lo que dices se nota que era una gran mujer!!

viernes, 24 noviembre, 2006  
Anonymous Anónimo said...

hola bueno un lindo recuerdo el que guardas de tu abuelita, pero ella va estar presente y viva para ti kinetras sigas manteniendo los lindos recuerdos de lo que viviste junto a ella

sábado, 25 noviembre, 2006  
Anonymous Anónimo said...

hola buen post las personas queridas siempre estaran vivas mientras existan en nuestros recuerdos

sábado, 25 noviembre, 2006  

Publicar un comentario

<< Home