lunes, septiembre 18, 2006

QUE VIVA CHILE!

En vistas de las FIestas Patrias, hago un remix de un artículo que escribí el año pasado para PAniko...

Chile: Mi mundo de Bilz y Pap
Hay cosas en la vida que son, lejos, las tragedias peores. Y me refiero específicamente a cuando por bacán te vai de Chile para probar nuevas aventuras, teorías y oportunidades. No digo que Europa no sea un buen destino, pero cuando el avión de Lan Chile despega desde Arturo Merino Benítez y ves a los viejos que lloran y a tu maleta llena de tipicidades propias de tu tierra, vai cachando que cualquier destinación no será jamás como el pueblito que te vio nacer.Sin ponerme cebollenta ni nada, pero hay cosas que merecen un artículo.
Viajar en bus, por ejemplo, en Italia, Francia, Suiza e imagino los demás países de acá, pasar por diversas ciudades y que ningún loco se suba a venderte chilenitos y cachitos con manjar, esa es una desgracia. Que cuando sales con tus amigos y pides un vino chileno, el mozo llegue con reservas súper etiquetadas, te ponga quesitos para mezclar los sabores y no sé qué hueá, eso es un castigo... ¿cómo explicarle al emperifollado camarero que vós querís un vino desabrido abierto de caja de cartón con olor a puerto y que al máximo como acompañamiento te traiga una chorrillana nadando en aceite de dudosa proveniencia?
Que el 18 de septiembre no haya un curao en la calle (a parte obviamente de ti y tu mino que le pone wendy por pura solidaridad), que tu casa para los amigos tenga "estilo étnico", que fiel a Wanderito grites sus goles trámite señal internacional y seas el único pelotudo que agita la bandera chilena en la calle cuando Massú o González ganan una copa. Que si te presentas con un "vengo de Chile" o te confunden con China o te pregunten que cómo es posible si tú eres "blanca"... ahí sí que te apestai.
Y es que no hay como lo de uno. Pedir que te lleven por cien a las tres de la mañana, y que la micro en la noche se convierta en una mini discoteca con la sonora Tommy Rey en la radio, que en las mañanas se suba el loquito simpático y medio chueco con sus calugas Toffy, que te vendan Jurel por Atún, que cuando canta Gardel te paguen en lucrecias, que te manden a la chucha, que tengas que encender el cálefont antes de ducharte, que bajar a la playa sea gratis, y que las paltas las pagues a 6 gambas... Todo eso y todo el resto es mítico... ¡Irreemplazable!
Lo triste es que de tanto pelar el cable con Chile y que más encima Winmix te permita bajar atrocidades que jamás habrías oído a tus 20 años como Pimpinela o Zalo Reyes, te empiezas a sentir vieja y latera, y en vez de vivir como chilena te conviertes en una "auxilio-quiero virarme a mi país" ahí cachai que estai rallando la papa.
Ahhh... es que uno no se da cuenta de lo que tiene hasta que lo pierde. Y lo peor es que Chilito cambia y cambia demasiado rápido. Basta un año que no lo vas a ver y te das cuenta que las cosas que antes eran así, al peo, ahora son súper sofisticadas y ordenadas. No que esté contra la modernidad, pero casi. Al menos en Valpo, digamos que me resisto a verlo convertido en Manhattan. Porque Pancho tiene su historia y su onda, que no encontrai en ningún otro lado, y con nada te emocionai más como cuando lo abrazas de noche y ves las luces que se lanzan hacia el Pacífico, con el perfume de Caleta Portales y los botes ahí descansando en la neblina después de un día de trabajo.
Repito, no era por cebolla, pero una página de nostalgia me la tenía que permitir.

pUBLICADO POR pANIKO.CL

12 Comments:

Blogger Opinión Negra said...

Simplemente Cebolla. Ja!! Pero se entiende...

Confuso a ratos el escrito, pero bastante simpático.

Creo que no hay que ser tan nostalgico, ya que siempre estarás pensando en aquello. Lo bueno es avanzar.

En cuanto a la modernidad, es cierto, pero entre nos. Puede cambiar el envase, pero la esencia sigue siendo la misma....

Saludos

http://opinionnegra.blogspot.com/

lunes, 18 septiembre, 2006  
Blogger Pinkerton said...

realmente si un extranjero lee este post pensará que vivimos en las cavernas o en algún lugar tropical.
Lo del vino es esperable, no pensará que vana exportar a Europa a Clos de Pirque cuando tenemos Clos Apalta con un Wine consultant como Michel Roland.

lunes, 18 septiembre, 2006  
Blogger Jota said...

Felicidades amigos chilenos en su dia!!!

Que beban mucho vino aterciopelado, beban mucho piscola y mucha mas chela. Y bailen cueca y coman sus empanadas tan ricas.

Bueno no hay nada comom ola identidad nacional para sacarla a relucir en casos como este y como peruano (por cierto no soy cholito como la mayoria de la gente d efuera piensa que somo s "todos" los peruanos") y cuando es dia de la patria chay banquete criollo en casa, mucha chela y pisco, mucha juerga y jarana, asi que supongo que en esas debes de estar y aun asi mando muchos saludos.

Jose Carlos Garamendi
Director de la Zoofiesta en Lima

martes, 19 septiembre, 2006  
Blogger Lautaro said...

Mixita gozadora,
Jajaja, Chile es tan diverso que se diluye. :P
Bear hug,
Eleu

martes, 19 septiembre, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Me pareció una expulsión compulsiva de información e ideas. Fue como "retrato" muy personal de Valparaíso, pues se caricaturiza demasiado. ¿Eres de Valpo. o del interior? no me queda claro.
Saludos desde Valparaíso, con caña incluida, Rodrigo.

martes, 19 septiembre, 2006  
Blogger Mix said...

Hola, sí soy de VAlpo, es decir, ahí nací y viví mi vida universitaria pero viví gran parte de mi vida en Quilpué...
Ese artículo lo escribí hace un año, estaba súper bajoneada y tenía puras ganas de volver a Chilito, ahora ya me calmé y decidí que tener una pata acá y otra en Chile en fin de cuentas, no es tan malo.
Gracias por visitarme

martes, 19 septiembre, 2006  
Blogger .:. Pola .:. said...

Que nostalgico estar en un lugar tan lejano como lo estas tú en estas fechas que acá se viven todo el mes (casi)... sin sentir el olor, el sabor a las comidas... las calles con sus adornos,etc.

Un feliz 18, aunque sea a la distancia y escucha una cuequitas para que vivas un poquito el 18 en tu casa.

Saludos.-

miércoles, 20 septiembre, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Pucha Andreita, parece que estabas bien triste cuando escribiste este artículo, en todo caso te entiendo... No hay como Valpo!!!!

miércoles, 20 septiembre, 2006  
Blogger La Clau said...

sniiifff, hasta uno que vive aca se emociona...sniiifff, lo que se dijo de valpo es la pura verdad. muy lindo articulo y se entiende todo no esta confuco para nada...weno pa los que vivimos aki po!!!

besotes y Feliz 18 mierda..

miércoles, 20 septiembre, 2006  
Blogger La Clau said...

....y puta me comi una sola empana po!!!! mas encima me repitio ajajjajaja

besos !!!

anoche soñaba que iba a alemania, capacito que me pegue una arranca de puro odiosa !!.. total la tarjeta aguanta

mas kisses

miércoles, 20 septiembre, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Yo una vez fui a Mendoza por el fin de semana, y me vas a creer que extrañaba a Chile, pese a que estaba al lado, comparando con Italia? Saludos y que hayas pasado un Feliz 18!!.

jueves, 21 septiembre, 2006  
Blogger RCB said...

Una vez también escribí algo respecto a lo que los extranjeros saben de Chile ... claro, casi nada, si ni siquiera tienen idea de que idioma hablamos, juran que tenemos carnaval y que todo el ano la temperatura es como el caribe ... Respecto a los recuerdos, creo que les pasa a todos los extranjeros que están fuera. Saludos

viernes, 22 septiembre, 2006  

Publicar un comentario

<< Home