lunes, marzo 06, 2006

Chile: Mi mundo de Bilz y Pap

Hay cosas en la vida que son, lejos, las tragedias peores. Y me refiero específicamente a cuando por bacán te vai de Chile para probar nuevas aventuras, teorías y oportunidades. No digo que Europa no sea un buen destino, pero cuando el avión de Lan Chile despega desde Arturo Merino Benítez y ves a los viejos que lloran y a tu maleta llena de tipicidades propias de tu tierra, vai cachando que cualquier destinación no será jamás como el pueblito que te vio nacer.
Sin ponerme cebollenta ni nada, pero hay cosas que merecen un artículo.Viajar en bus, por ejemplo, en Italia, Francia, Suiza e imagino los demás países de acá, pasar por diversas ciudades y que ningún loco se suba a venderte chilenitos y cachitos con manjar, esa es una desgracia. Que cuando sales con tus amigos y pides un vino chileno, el mozo llegue con reservas súper etiquetadas, te ponga quesitos para mezclar los sabores y no sé qué hueá, eso es un castigo... ¿cómo explicarle al emperifollado camarero que vós querís un vino desabrido abierto de caja de cartón con olor a puerto y que al máximo como acompañamiento te traiga una chorrillana nadando en aceite de dudosa proveniencia?
Que el 18 de septiembre no haya un curao en la calle (a parte obviamente de ti y tu mino que le pone wendy por pura solidaridad), que tu casa para los amigos tenga "estilo étnico", que fiel a Wanderito grites sus goles trámite señal internacional y seas el único pelotudo que agita la bandera chilena en la calle cuando Massú o González ganan una copa, que si te presentas con un "vengo de Chile" o te confunden con China o te pregunten que cómo es posible si tú eres "blanca"... ahí sí que te apestai.
Y es que no hay como lo de uno. Pedir que te lleven por cien a las tres de la mañana, y que la micro en la noche se convierta en una mini discoteca con la sonora Tommy Rey en la radio, que en las mañanas se suba el loquito simpático y medio chueco con sus calugas Toffy, que te vendan Jurel por Atún, que cuando canta Gardel te paguen en lucrecias, que te manden a la chucha, que tengas que encender el cálefont antes de ducharte, que bajar a la playa sea gratis, y que las paltas las pagues a 6 gambas... Todo eso y todo el resto es mítico... ¡Irreemplazable!
Lo triste es que de tanto pelar el cable con Chile y que más encima Winmix te permita bajar atrocidades que jamás habrías oído a tus 20 años como Pimpinela o Zalo Reyes, te empiezas a sentir vieja y latera, y en vez de vivir como chilena te conviertes en una "auxilio-quiero virarme a mi país" ahí cachai que estai rallando la papa.
Ahhh... es que uno no se da cuenta de lo que tiene hasta que lo pierde. Y lo peor es que Chilito cambia y cambia demasiado rápido. Basta un año que no lo vas a ver y te das cuenta que las cosas que antes eran así, al peo, ahora son súper sofisticadas y ordenadas. No que esté contra la modernidad, pero casi. Al menos en Valpo, digamos que me resisto a verlo convertido en Manhattan. Porque Pancho tiene su historia y su onda, que no encontrai en ningún otro lado, y con nada te emocionai más como cuando lo abrazas de noche y ves las luces que se lanzan hacia el Pacífico, con el perfume de Caleta Portales y los botes ahí descansando en la neblina después de un día de trabajo.
Repito, no era por cebolla, pero una página de nostalgia me la tenía quepermitir.


Articulo made in me pero editado por Paniko, donde una que otra vez los chicos me prestan el espacio para expresarme en lengua original...

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¡¡¡¡Ké nostalgia!!! Es muy cierto ke "kuando lo pierdes lo valoras". Uno ke está akí no se da cuenta, pero al leer tus palabras siento emoción y tooooodo lo ke recuerdas es así.......ese rico olor a "puerto" en Valparaíso, o mejor dicho ese olor a caleta Portales ke hay en casi todo Pancho es así y es de ahí.

martes, 14 marzo, 2006  
Anonymous Anónimo said...

buaaaaaaaaaaaaaa como debe ser dificil vivir lejos de lo nuestro!!
Un abrazo a la distancia
Pame

martes, 21 marzo, 2006  

Publicar un comentario

<< Home